La Escuela Especial de Lenguaje Abracadabra, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación con resolución exenta N°543 con fecha 15 de marzo del año 2006 se incorpora a la comunidad de Alerce con el fin de otorgar educación a niños y niñas de edad pre escolar. Este establecimiento educacional se rige por leyes de educación tales como; Ley 20370/2009, Ley 20.101 el cual modifica DFL N°2 1998, Decreto Supremo Nº 170/2009, el Decreto Exento Nº 1300/2002, Ley SAC 20529/2011 y Decreto 289/2001.
El Establecimiento de carácter “Particular-Subvencionado” y es dirigido por el Sostenedor JERIA E.I.E, que bajo exenta 803/2016 Ministerio de Educación otorga derecho a impetrar subvención especial «Aporte por Gratuidad» lo cual se enmarca en normativa del Ministerio de Educación. La Dirección de Abracadabra esta realizado por la Srta Katiuska Marisel Cárdenas Torres, Educadora Diferencial especialista en trastornos del Lenguaje y Magister en Curriculum y Proyectos. Nuestro establecimiento se caracteriza por impartir una Educación Integral, Especializada y de Calidad en los niveles pre- básicos (medio mayor, primer nivel Transición y segundo Nivel transición) de manera gratuita, atendiendo a niños/as desde los tres años de edad hasta los cinco años once meses con Trastornos Específicos del Lenguaje, teniendo una capacidad de atención de 90 alumnos y alumnas, divididos en dos jornadas con un máximo de 15 alumnos por curso. La Escuela Especial de Lenguaje Abracadabra cuenta con equipo multidisciplinario como (educadoras diferenciales especialistas en lenguaje, Profesor de Educación Física, asistentes de la educación de nivel profesional (Fonoaudióloga) y técnicos (asistentes de aula), los cuales comprometidos con su labor realizan la entrega de conocimientos, valores los cuales estimulan y afianzan la adquisición de habilidades y competencias que le permiten al educando desarrollarse de forma autónoma y conviviendo con otros. La Escuela de Lenguaje Abracadabra esta ubicada en el sector de Alerce Norte, manifiesta y mantiene un compromiso continuo con la comunidad y para la comunidad de Alerce y Puerto Montt, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones de carácter privado y estatal que avalan y reconocen nuestro trabajo y profesionalismo a través de sus Redes de Apoyo que se vinculan con el quehacer educativo de toda la Comunidad Educativa.
A partir del año 2021 nuestro Establecimiento se encuentra con Certificación ambiental en nivel básico y continua trabajando para lograr el nivel de excelencia.
